Make your own free website on Tripod.com

El Boxer

 Como antecesor inmediato del Boxer Alemán se considera al pequeño Bullenbeißer (mordedor de toros) de Brabante. La crianza de este tipo de perro estaba mayormente en manos de cazadores. Su tarea era coger y sujetar a la fiera hasta que viniera el cazador y dé cuenta de la presa. Para esta tarea tenía que tratarse de un perro que tuviera en lo posible un hocico ancho y con una amplia alineación de dientes para morder correctamente y también sujetarse. La crianza del Bullenbeißer se realizaba según la función y la razón de su uso. De esta forma se practicaba una crianza selectiva que trajo al perro de hocico amplio con la trufa respingada.

La crianza del Boxer empieza con una perra francesa llamada Flora de propiedad de George Muhlbahuer Alt de la ciudad de Munich, Alemania. El señor George Alt la apareó con un perro conocido como Boxer y produjo un macho leonado llamado Boxer de Lechner. Este perro fue a su vez apareado con su madre y este cruce dio dos hembras llamadas Flora II y Alt’s Schecken.
El 26 de febrero de 1895 nace Flocki fruto del cruce de un bulldog inglés llamado Tom (propiedad del Dr. Toenniessen) y Alt’s Schecken. Flocki fue el primer perro inscrito en el Libro Genealógico Alemán del Boxer y ganador de la primera exposición de la raza.

A iniciativa de Friedrich Roberth, Elard König y Rudolf Hoepner se funda en 1895, el Boxer Klub E.V. en Munich,Alemania para dedicarse al fomento y desarrollo de este perro.

El 14 de julio de 1902 se establece el Primer Estándar de la raza y como apariencia general se caracteriza al Boxer como perro de talla media, pelo corto, fuerte, recio, movedizo y elegante, el que se apoya sobre miembros rectos y robustos y construido completamente sobre el cuadrado. El tipo de mordedura era en tijeras y la cabeza era la cabeza acortada de un alano (relación 1:1). Posteriormente, se utilizó al Bulldog de esa época con el fin de alcanzar las nuevas características que se establecieron en el Segundo Estándar de la raza en 1905. En 1904 apareció la primera edición de la revista Boxer Blätter.

Meta von der Passage (Piccolo von Angentor x Blanka von Angentor) es considerada como la progenetriz del boxer tal como hoy lo conocemos, pues ella procreó con gran homogeneidad. Meta apareada con Flock von Salvator parió dos perros destinados a tener una gran influencia en la raza : Hugo von Pfalzgau y Schani von der Passage. Schani fue padre de Rigo von Angertor y Hugo von Pfalzgau fue padre de Curt von Pfalzgau, padre a su vez de Rolf von Vogelsberg. Entre los descendientes de este último figuran Dorian von Marienhof y Sigurd, Utz y Lustig von Dom (criados por Friederun Stockmann) quienes le dieron el impulso a la raza en el mundo entero.

El estándar de la raza fue sometido a una revisión fundamental en 1920. Las características más saltantes fueron la mordida prognata, cabeza de braquicéfalo (relación cráneo hocico 2:1), incremento de la talla y se acepta el blanco llevado en forma armónica hasta un tercio del total del manto. En 1925 fueron excluidos los boxers negros y en 1938 los manchados.

Finalmente, podemos resumir al Boxer Alemán como un perro mediano de pelo liso, fuerte con una estructura corta, cuadrada y miembros fuertes. Su musculatura es compacta, fuertemente desarrollada y plástica. Sus movimientos son vivaces, llenos de fuerza y arrogancia, de andar seguro, con paso libre, elástico y de porte orgulloso y arrogante.

La cabeza le da al boxer la prestancia característica en él : ésta tiene que estar en buena proporción al cuerpo y no debe parecer ni demasiado liviana ni demasiado pesada. Se reconoce las variedades de Atigrado y Leonado con sus diferentes tonalidades.

El carácter del boxer es de máxima importancia y requiere de mucho cuidado. Su apego y lealtad a la familia, su valor denodado como defensor y protector, su inteligencia y docilidad así como su limpieza lo convierten en el perro ideal de la familia igual que como perro de servicio, protección y compañía.
Su carácter es leal sin falsedad ni malicia. Desde 1921 el Boxer es reconocido como perro de utilidad.


Boxers de la Ciudad de los Reyes © 2001
Email : ciudaddelosreyes@terra.com